SERIGRAFIA TEXTIL

Acerca de la serigrafía

Aunque la serigrafía ya sea un proceso industrial para nosotros es un arte y una ciencia y necesita de mucha atención y detalle para realizar trabajos con un buen acabado.
Nuestro taller consta de maquinaria de alta calidad manual y automática para poder producir todo tipo de trabajos , desde los más grandes y complejos hasta los más pequeños y sencillos y así dar servicio según las necesidades. Rockwear ha invertido en la mejor maquinaria para la fase de pre-impresión (Fotolitos y pantallas) y aprendido mucho durante todos estos años en la preparación de archivos para cubrir todo el proceso garantizando un acabado de primera.
Las tintas, maquina y herramientas utilizada así como la calidad de la prenda a imprimir son importantes, pero todo parte del diseño original que debe tener la calidad necesaria y ser apto para la reproducción.
Si quieres saber más sobre la serigrafía visita este enlace de la wikipedia donde puedes encontrar información más detallada.

Lo mejor de la serigrafía

Este sistema de impresión es muy flexible al permitir imprimir sobre muchos tipos de sustratos textiles como algodón, poliéster, nailon y cualquier material que mantenga su forma en contacto con altas temperaturas.

  • Permite un gran nivel de detalle en los diseños.
  • Alta opacidad sobre fondos oscuros.
  • Gran durabilidad y resistencia al lavado.
  • Amplia variedad de acabados
  • Buena precisión en formulación de Pantones.

Nuestras tintas.

Nuestro sistema de impresión estándar tiene un gran resultado, ya que todos los materiales con los que trabajamos son de gran calidad. De todos modos según necesidades técnicas del diseño o gustos sobre el acabado ofrecemos todos estos tipos de terminaciones como opción. 

Plastisol estándar

Las tintas de uso más común. Tienen un acabado satinado algo brillante y permiten acabados de colores muy vivos y con un alto nivel de detalles. El acabado es algo grueso, pero con nuestra técnica conseguimos un resultado bastante suave y fino. Son las más adecuadas para formular colores pantone.

Descarga

Tintas base agua que actúan borrando el tinte de la prenda dejando el tono original del algodón con una impresión sin apenas tacto. El estampado no se agrieta con el tiempo y son recomendadas para impresiones de mucha masa sobre prendas oscuras. Tienen algunas limitaciones, ya que solo son aptas para prendas 100% algodón y no funcionan bien con todos los colores.

Tinta híbrida

Ideal para prendas oscuras, utilizamos la tinta descarga como base para aclarar el tono de la prenda e imprimimos encima con tintas plastisol para lograr un equilibrio entre tacto fino y suave y viveza en los colores. Este sistema solo es válido para prendas de alto contenido en algodón y da problemas de tono sobre algunos colores.

Descarga pigmentada

Descarga pigmentada

Añadiendo tintes a la tinta descarga conseguimos dotar de color a la prenda, la impresión penetra en el tejido dejando un acabado sin tacto ni brillo. No se pueden formular bien colores pantone y el tono puede variar según el color del tejido. La durabilidad depende del cuidado de la prenda, ya que el tinte se va desprendiendo poco a poco quedando un acabado “vintage” con los lavados.

Lacas

Tintas base agua (lacas)

Tintas base acuosa con un acabado mate y tacto suave. Se diferencian en; acraminas para fondos muy claros que penetran en la tela haciéndolas transpirables pero sacrificando la opacidad y las lacas que son más cubrientes y aptas para fondos oscuros. Estas son costosas de trabajar y no son muy recomendadas para impresiones con mucho detalle.

Tramas y degradados

Cuando tenemos degradados o fotografías monocromáticas las descomponemos en pequeños puntos que hacen el efecto óptico de luces y sombras creando reproducciones de imágenes en blanco y negro o degradados de un mismo tono. El resultado depende de la calidad del original y Se necesita un original de buena calidad y con un alto contraste.

Cuatricomia

Cuatricomía

Descomponemos la imagen en los colores cian, magenta, amarillo y negro mediante tramas (pequeños puntos) para imprimir cada uno en una pantalla y obtenemos como resultado una imagen a todo color. Se utilizan tintas transparentes por lo que solo se pueden imprimir prendas blancas o muy claras. El resultado depende mucho de la calidad del original.

Proceso simulado

Sistema para reproducir imágenes a todo color sobre fondos oscuros. Se descompone la imagen en tramas con los colores más representativos del diseño y se imprimen en la prenda. El resultado suele ser distinto al original pero con la cualidad de tener un acabado de colores más vibrantes. ¿Te acuerdas de las camisetas heavys de los 80?, pues ese es el rollo.

Metalizados

Tintas con acabado metalizado, disponible en oro, plata y bronce. Se componen de pigmentos metalizados mas gruesos de lo habitual que dan un acabado muy brillante a la luz. Añadiendo ligeros toques de colores normales se pueden crear distintas tonalidades sacrificando algo el acabado metalizado. No son aptas para diseños con detalles muy finos.

Tinta fluorescente

Tintas plastisol fluorescentes con acabados muy vivos. Dada su baja opacidad, estas tintas necesitan de una impresión de tinta blanca como base para fondos oscuros. Aportan un acabado muy llamativo a tus diseños con una viveza espectacular. Disponible en fucsia, magenta, naranja, verde y amarillo.

Tinta fotoluminiscente

Tinta plastisol sensible a la luz que reluce en la oscuridad, esta tinta necesita de una base blanca muy opaca sobre prendas oscuras para que pueda reflectar la luz y obtengamos ese efecto. La impresión queda algo gruesa y no admite mucho detalle. Se puede combinar con otras tintas creando efectos muy originales.

Acerca de los tonos y pantones

Cada tipo de tinta tiene su carta de colores y contiene una amplia gama de tonalidades, los colores fuera de estas cartas se formulan basándose en la guía ©Pantone. Este proceso se hace manualmente con un alto porcentaje de aproximación, el color de la prenda también puede influir en el resultado. 

En caso de repeticiones aconsejamos entregar una prenda para ajustar los colores de impresión. Accede aquí a una tabla Pantone digital para ayudarte a buscar tus colores.

Nuestras tintas tienen el certificado OEKO-TEX y son respetuosas con el medio ambiente y están libres de materiales tóxicos como Ftalatos ó PVC. Los pocos residuos que producimos en Rockwear son reciclados por una empresa homologada (Comercial mediterraneo).

Impresiones con detalle y calidad

Contacta para más información

Si estás interesado en alguno de nuestros productos o buscas algo especial y no logras localizarlo contacta con nosotros y te buscaremos la mejor opción.